martes, 26 de noviembre de 2013

PEQUEÑOS PASOS PARA VER LA LUZ

Los economistas deben aprender de errores pasados para solucionar posibles problemas futuros.
Las innovaciones que ha hecho la Banca en el pasado, tenemos que decir que no eran tan deseables como luego se ha comprobado, aunque en España no han sido estas innovaciones tan importantes como en otros países, son tres:
-TITULIZACIÓN:
Los Bancos captan dinero a plazo normalmente a un año y dan préstamos, principalmente hipotecarios a plazos muy largos, 30 o 40 años.
Esta falta de coordinación entre el pasivo y el activo Bancario, se ha solucionado vendiendo el activo (deuda en hipotecas) a particulares y a fondos de inversión mediante un instrumento denominado titulización de la deuda.
-FONDOS DE INVERSIÓN ALTERNATIVOS:
Son fondos con cierta opacidad que invierten en activos muy arriesgados, como en el caso Madoff, y que su falta de transparencia, su elevada rentabilidad en ciertos momentos, pueden dar lugar a grandes quiebras y pérdidas importantes.
-BANCOS DE INVERSIÓN:
En España no existen Bancos de inversión puros, en otros países donde sí se han desarrollado, las inversiones que hacen con el dinero de sus clientes, si hubiera más control como con la Banca comercial, se evitarían muchos problemas.

No creo que haya que criticar todas las innovaciones financieras como las causantes de todos los males de la actual crisis financiera, hay que elaborar instrumentos de control y sobre todo aprender de los errores pasados y de la buena práctica empresarial, es decir, fijarnos en quien lo ha hecho bien en los tiempos pasados y copiar su buen hacer.
Entiendo que en España las razones han sido otras, sobre todo la exposición excesiva del mercado inmobiliario, residencial y de vacaciones, que al final afecta a los propietarios de las viviendas y al sector bancario por los impagos de las hipotecas.


La crisis debido en gran medida a las innovaciones en el mercado financiero (titulización y derivados) han obligado a que surjan normas y arbitrajes.
Estas deben existir, pero deben ser buenas y no excesivas.
La liquidez en el mercado financiero no está garantizada, lo estamos viviendo diariamente. La pérdida de valor de los Bancos extranjeros ha sido muy importante, en  España no ha sido esta pérdida tan abultada. Pero también tiene problemas como la morosidad, que obliga a dotaciones importantes que disminuyen los recursos de los Bancos.
También la falta de liquidez está obligando a la Banca a captar más recursos para equilibrar balances.
En fin, la situación actual dará lugar a una crisis bancaria sin precedentes, donde desaparecerán muchos Bancos y quebrarán otros.
Los más pequeños se unirán, otros serán absorbidos por los más grandes, algunos se intervendrán por el estado, y luego se venderán etc.. y al final serán los más grandes y fuertes los únicos que quedarán.
Este temas es de rabiosa actualidad, todos los días podemos ver en los periódicos noticias que tal Banco ha quebrado, que el estado ha intervenido a otro Banco, que el FROB ha inyectado x dinero a tal Banco etc…

Al final, el sistema Bancaria Español, con gran parte de Cajas de Ahorro mal gestionadas, donde los políticos de turno mangonean, han obligado al sector a reestructurarse, de golpe y porrazo hemos pasado de más de 100 cajas a 20 grupos bancarios, se ha mejorado el tamaño, pero la falta de liquidez y la alta morosidad en una segunda fase por llegar obligará a reestructurar nuevamente el sector y desaparecerán otros tantos Bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario