martes, 26 de noviembre de 2013

JUSTICIA INEFICIENTE

La llegada de la crisis encuentra a nuestra justicia mal preparada.
Debemos aprender de los errores que se han producido en otros países de nuestro entorno, más avanzados que nosotros en temas jurídicos.
Con la crisis han aumentado los desahucios, los impagos, juicios por despido, etc…por lo que la justicia ha hecho más lenta su respuesta. Esto anima a los incumplidores en su qué hacer diario, ya que la lentitud de la justicia juega a su favor. Hay otros funcionarios públicos que podrían hacer el trabajo de los jueces como los notarios, en temas relacionados con la ejecución hipotecaria por ejemplo.
La creación de los juzgados de lo mercantil tampoco ha resuelto el problema, por una parte la falta de especialización de los jueves y por otra parte el colapso producido en estos juzgados por la llegada masiva de concursos. La llegada de la reforma de la ley concursal ha mejorado algo pero no lo suficiente la situación.

La aplicación de la defensa de la competencia es un paso adelante, evita el abuso de los monopolios, las posiciones de dominio, etc…vigilado por la comisión nacional de la competencia.
La fama que tiene la justicia en nuestro país es de lenta y anticuada.
Las instalaciones suelen ser edificios viejos, aunque recientemente se están realizando aperturas en  las ciudades de la justicia mejorando este aspecto.

La crisis ha dado lugar a que haya gente que se despida de sus trabajos, de otras que devuelven los pagarés, dejan de pagar la hipoteca, empresas que entran en concurso de acreedores, etc…Todo un sinfín de situaciones que se dirimen en los juzgados, y ante tal avalancha se colapsan y se tarda más en responder a las necesidades de los ciudadanos.

No cabe duda que la creación de los juzgados especializados como el mercantil ha de ser buena cosa, sobre todo si los jueces que lo llevan son especialistas en la materia.

En una crisis cada vez hay más diferencia entre intervinientes en la economía, una gran empresa y un pequeño proveedor, por eso es bueno que exista control en el consejo nacional de la competencia para evitar abusos del mayor contra el pequeño.Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario