martes, 26 de noviembre de 2013

EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO (I+D)

Estamos lejos de dedicar el 3% del PIB a I+D, sin embargo las personas dedicadas a investigar son el 10%, en la media de Europa.
Las universidades han lanzado publicaciones científicas pasando del 2 al 3%. El incremento de patentes también es grande, pero por debajo de Europa.
La empresa privada no está dedicando los esfuerzos en esta materia, en parte porque los sectores en los que se desarrolla no son los idóneos para la investigación.
En el futuro la investigación científica debe promocionarse, tanto en la universidad como en la empresa, facilitando y dotando económicamente esta actividad.

Debemos atraer científicos y no permitir que se vayan los nuestros, para ellos las condiciones de trabajo de los mismos tienen que ser mejores o iguales que en otros países.
La creación de empresas con alto nivel tecnológico, que permitan cambiar el sistema productivo, que demanden innovación, es el objetivo.

Establecer puentes entre los resultados obtenidos en las investigaciones y su aplicación en la industria, estos lazos deben ser cercanos, conocidos y publicados.

Todo esto solo es posible apoyando la I+D+i con recursos y programas orientados a la excelencia, apoyo a nuevas empresas de sectores de alta tecnología y el diseño de estructuras puente entre ciencia e industria.


Estamos en crisis, y tenemos que invertir, esto supone un gasto, este gasto lo van a pagar nuestros hijos y las generaciones futuras, lógico es que se invierta en ellos, y nada mejor que investigar, crear, construir etc… para mejorar el sistema productivo del futuro, el suyo, no hay nada mejor que aprender de errores pasados, esto supone mirar al futuro con cierto optimismo, no podemos permitir que nuestros hijos vayan a vivir peor que sus padres, sería la primera generación que le ocurra esto, pongamos los medios para que no ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario