martes, 26 de noviembre de 2013

LA BURBUJA INMOBILIARIA

Una generación de españoles que ha invertido en vivienda va a perder los ahorros de toda su vida por este motivo y además los que se han endeudado para ello ven que el valor de la vivienda es inferior a la deuda contraída para ello.
Además gran parte de españoles se dedica al negocio de la construcción, arquitectos, albañiles, fontaneros, carpinteros, registradores etc…negocio que se acaba y ¿Dónde se ocuparán?
El sector de la construcción ha crecido exponencialmente, la subida de las viviendas en períodos pasados ha sido espectacular.
Se ha producido el efecto burbuja especulativa en la construcción, los precios están muy por encima de su valor, esto se sabía que podía ocurrir.
Los políticos no se dieron cuenta pero el Banco de España ya lo advirtió.
Los tipos de interés bajos alentaban a endeudarse a las familias, unido a la desgravación fiscal, todo estaba a favor para comprar viviendas, pero no se atajó el problema porque gran parte de la población vivía y trabaja de la construcción.
A los Ayuntamientos también les venía de perlas recalificar el suelo y cobrar las licencias de las obras, en fin a nadie le parecía mal que existiera la burbuja.

Todo lo que ha pasado debe hacernos reflexionar para que no vuelva a ocurrir. Hay países de nuestro entorno como Alemania donde la mayoría de la población vive de alquiler, sin embargo en España hemos hecho lo contrario y la culpa la tenemos todos, los Bancos por prestar dinero a bajos tipos, cuando suben vienen los problemas, las tasadoras inflando el valor de las casas, el gobierno permitiendo que todo ocurra, los Ayuntamientos obteniendo ingresos por toda la actividad inmobiliaria, todo el mundo trabajando en este sector, los clientes comprando para vender después y ganar plusvalías etc…dando lugar a una burbuja inmobiliaria que ha atrapado a la gran mayoría de la población empobreciéndola para muchos años.

Nadie duda de que el sector inmobiliario ha tenido gran parte de culpa en la crisis económica actual.
Existen incentivos perversos de todos los participantes en el mercado, veámoslos:
-Los particulares compraron viviendas superiores de valor a los que el sueldo podía abarcar. En España este asunto es muy perjudicial ya que en caso de impago el embargo de la vivienda no termina la deuda.
-Los Bancos prestaron dinero a clientes no muy solventes, para crecer y hacer beneficios rápidos y cobrar bonus los directivos.
-Las empresas tasadoras han inflado los precios, presionadas en muchos casos para poder sacar las operaciones hipotecarias.
Para haber evitado esta situación bastaría que todos los participantes hubieran tenido incentivos correctos y un interés general.
Las empresas tasadoras deberían ser independientes y no propiedad de los propios Bancos. Las desgravaciones fiscales han perjudicado el mercado de alquiler, en definitiva tenemos un exceso de viviendas sin vender, por lo que no debemos iniciar planes inmobiliarios, ni siquiera de VPO.
Fácil, todos los que han intervenido buscaban su beneficio propio y nadie pensaba en las buenas maneras.
Los compradores deberían comprar viviendas para vivir y no especular con su venta, tampoco deberían haber comprado segundas viviendas en playas etc…para pasar 15 días al año.

Los Bancos deberían haber prestado según los sueldos y no según el valor de la vivienda.
Las tasadoras deberían haber sido independientes y no haberse dejado influenciar por los Bancos.
Los tipos de interés bajos también han ayudado a endeudarse, pero esto ya no depende de España si no de Europa.                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario