martes, 26 de noviembre de 2013

EVOLUCIÓN DE LA DESIGUALDAD

La variación del PIB refleja el cambio de la renta media de la economía (cuyos descensos serán más acusados en las familias de menores ingresos).La recesión conllevará un aumento de la desigualdad, para ayudar en la duración o intensidad el gobierno toma medidas adicionales de impacto inmediato para disminuir los costes, así como, el subsidio de desempleo, ayudas  a los hogares hipotecados…se toma enserio los programas de formación a desempleados.
Descenso de la desigualdad entre 1985-2000
El mayor factor del descenso de la desigualdad en España es la disminución en la diferencia entre el salario medio de los universitarios y el salario medio del resto de los trabajadores, esto puede ser que, o bien España no está adoptando las nuevas tecnologías a la misma velocidad que otros países, o bien que nuestros universitarios adquieren menos capital humano, lo que implica una inquietud sobre nuestra capacidad de crecer en el futuro. El culpable del aumento en la desigualdad fue el enorme aumento en la tasa de desempleo, que pasó de un 16% a un 24%(máximo histórico).Cuando el PIB para de crecer la tasa de desempleo se dispara.

·         Se debe dinamizar el mercado de trabajo y reactivar el crédito. Para minimizar el impacto a largo plazo del aumento en la desigualdad hay que invertir en formación para los desempleados y disminuir la dualidad entre trabajadores permanentes y temporales.

·         El desempleo destruye capital humano, el gobierno debería justificar una política más activa de formación para desempleados.

·         La brecha salarial entre trabajadores indefinidos y temporales es de las más altas(los temporales 30% del total), y el gobierno debe profundizar en las reformas de las formas contractuales para abaratar el despido de los indefinidos, evitar el mal uso de la contratación temporal y facilitar la formación continuada en el puesto de trabajo.

Ø  Se debe evitar la tentación de ayudar a los hogares hipotecados para dar liquidez al sector bancario y evitar el colapso del crédito. Los hogares hipotecados tienen ganancias de capital y se han beneficiado del boom inmobiliario, dado que, la diferencia en el valor de la riqueza se verá disminuida cuando baje el precio de la vivienda. El gobierno debería ir eliminando las subvenciones a la compra de vivienda. No hay que devolver una cantidad fija del IRPF.

Las desigualdades son más que evidentes, en ellas se refleja la crisis, tenemos que luchar contra ellas porque gran parte de la población no tiene empleo y la ayuda principalmente debería ser para ellos. El miedo es nuestro futuro porque a la crisis aún le quedan unos años y cada vez vamos a peor, y los tiempos que nos esperan a nosotros son terroríficos. Invertir en educación lo máximo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario