martes, 26 de noviembre de 2013

ESTADO DE BIENESTAR

La crisis actual ha puesto en evidencia nuestro estado del bienestar, y uno de los pilares en que está basado este bienestar es la ley de dependencia.
El sector público es el que se encarga de dar cobertura a las personas que tienen problemas de dependencia.
Debido a que los recursos son escasos, esta cobertura no llega a todos los ciudadanos que lo necesitan.
De hecho se tiene en cuenta más a personas con pocos recursos, cuando en realidad los que tienen más recursos son los que costean vía impuestos estos servicios, lo cual es una paradoja, el que paga no recibe.

En España los impuestos indirectos como el IRPF es progresivo, es decir, el que más gana más paga, en los impuestos indirectos es totalmente lo contrario, es regresivo, pagan todos los que consumen independientemente lo que ganan.

En la dependencia, el estado del bienestar no ha tenido en cuenta la bajada de ingresos por impuestos, si pretendemos mantener los gastos generados por la dependencia, y los ingresos bajan se produciría un desajuste, a no ser que lo quitemos de otro sitio, habría que priorizar este asunto respecto a otro.
Una solución sería el copago, es decir, un pequeño desembolso según quien reciba la atención necesitada, y este copago podría estar directamente relacionado con el nivel de renta de quien lo recibe.

En la situación actual, con la crisis que padecemos será muy difícil mantener logros sociales como hasta ahora lo teníamos.
Se acabó el gratis local, estamos en una sociedad que padece una crisis, y que la solidaridad de sus individuos, se hace necesaria, pero creo que todos los implicados en un proceso de dependencia deben hacer esfuerzos.

Hasta ahora era gratis y llegaba a los ciudadanos en general, pero no olvidemos que quien realmente pagamos todo esto somos los contribuyentes, y estos deben tener una satisfacción en el pago de sus impuestos, ya que no es normal que las personas que más paguen, las que tienen rentas por salarios, sean las más perjudicadas en el reparto de estas coberturas.
Me viene a la mente, ciertas solidaridades, como la exclusión de la enseñanza concertada gratuita a contribuyentes por la mera exclusión del IRPF, al final se anima a los ciudadanos a la evasión de impuestos, ya que pagan más y no tienen ciertos derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario