viernes, 10 de enero de 2014

EL TRIUNFO DEL DINERO

EL TRIUNFO DEL DINERO
Niall Ferguson. Profesor en Harvard y Oxford

     Trata este libro sobre ciertos acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia, en temas relacionados con la economía en general y sobre seis temas concretos que vamos abordar a lo largo de este estudio.

  El primer tema a tratar titulado por el autor como Sueños de avaricia, desgranaremos como a lo largo de nuestra civilización, la especulación y el dinero han estado presentes siempre. Nos remontamos a la antigua Mesopotamia para situar la primera vez un documento de pago, dinero o derecho, eran unas tablas de arcilla cuyo poseedor podía obtener bienes como el trigo, cebada etc. entregando dichas tablas.
    Respecto a la avaricia, o la utilización de prestar dinero y obtener un rédito por ello, lo podemos situar inicialmente en la actividad que desarrollaban los judíos en la alta edad media, que sentados en unos bancos a lo largo de una calle, eran visitados por los necesitados para obtener préstamos y pagar unos intereses, en muchos casos excesivamente usureros. Los bancos en que se sentaban es origen de la palabra actual Banco, para definir a las entidades financieras .Sin embargo, la iglesia de la época castigo a estos prestamistas por considerar que lo que hacían era usura, y por lo tanto contrario a la doctrina católica.
    Fue en la conquista de América, cuando España expolio a las nuevas zonas descubiertas del oro y la plata necesarias para la acuñación de monedas. Destaca las minas de Potosí, como el gran filón donde se obtuvo gran cantidad de estos minerales. Todavía se dice que vales más que un Potosí, en referencia al valor encontrado en ese lugar.
    En toda la historia se han utilizado monedas para el comercio de bienes y servicios. Posteriormente empezaron los billetes, respaldados por su  conversión en oro, que estaba depositado en los Bancos. La utilización del patrón oro ha estado presente hasta 1970, siendo Nixon presidente de EEUU, que rompió esta relación oro-billetes.
    Hemos hablado de los judíos como los primeros prestamistas, pero los primeros banqueros modernos podemos decir que fueron los Medici, en Florencia. Acumularon tanta cantidad de riqueza, que sus propiedades no solo eran su poder económico, también sus palacios, y su inversión en obras de arte. También sufrieron rechazo y cayeron en desgracia.
  Ya podemos situar en el norte de Europa, el siguiente paso de creación de Bancos más modernos, Inglaterra, Holanda, Suecia etc.
  Resumiendo este primer tema, los Bancos son necesarios, porque mueven el dinero desde donde sobra a donde se necesita, de los ociosos (ahorradores) a los industriosos (inversores).

   
   El segundo tema que trataremos es los “Bonos” y sus compradores, bonistas. Son la forma que tienen los estados de financiarse a tipos inferiores que los que tendrían que pagar a los Bancos si acudieran a ellos. Los tipos a pagar por los bonos por un país dependen del riesgo país, es decir de su solvencia, de sus políticas fiscales, de su contención de gastos y de muchas más variables.
   Los primeros en utilizar esta forma de financiarse fueron las ciudades estado del norte de Italia, para financiar los gastos de las guerras que mantenían entre ellos. También otros países como Inglaterra utilizaron esta forma de financiarse. Destacamos de este país un tipo de Bono llamado Consel, a tipos del 3% y 5%, siendo deuda perpetua que solo se podría cancelar en caso de que estuviera igual o superior que al inicio. Estos bonos como cualquier otro tienen un riesgo. Al llegar Napoleón de hecho se vinieron abajo su valor. De esta época es el alemán Rotchschild,  llamado el Napoleón de las finanzas. Podríamos decir que fue un experto en mercado de bonos, y se hizo rico en períodos de guerra, apostando por los bonos ingleses en contra de Napoleón, al final ganó Inglaterra, por lo tanto su apuesta fue buena. Amasó tanta fortuna que empezaron los recelos a su origen judío, sangre de judas y fama de usurero .Otra oportunidad de comprar bonos la tuvo en la guerra de secesión americana, se emitían bonos de la parte confederada, con el respaldo del algodón, la guerra la ganaron los estados del norte, por lo que los bonos de los confederados no  se pagaron, y la apuesta de Rotchschild, fue la acertada, no había invertido.
    A partir de la 1ª guerra mundial, todo se vino abajo, Alemania como perdedora tuvo que pagar el coste de la guerra, empobreciéndose el país, con consecuencias drásticas para su economía, y produciéndose una hiperinflación. Como le ocurrió a Argentina en 1989, el famoso corralito. La inflación es grave pero no drástica como la hiperinflación, ya que países con inflación superior a los dos dígitos, del 10 al 15%, han superado bien sus situaciones, pero una hiperinflación afecta a todo, y también al mercado de bonos, otro riesgo a tener en cuenta a la hora de invertir en bonos.
      El tercer tema  en el triunfo del dinero son las acciones, y el mercado de valores. “Inflando burbujas” lo llama el autor.
     Las acciones son partes del capital de una empresa, dividiéndola en pequeñas partes que son compradas por los inversores y que son su única responsabilidad en la empresa. Pero ¿desde cuándo existen las acciones?, podemos decir que desde hace 400 años, la primera empresa por acciones fue la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC), y para hacerlas líquidas se creó el mercado de valores, las Bolsas. Incluso los bancos prestaban dinero para comprar acciones, esto se llama apalancarse. En Francia se creó la Compañía del Missisippi, que se dedicaba al comercio con Louisiana, se hicieron varias emisiones de acciones de esta compañía que cada vez crecían más en su valor, al final la burbuja se desmoronó y el valor de las acciones se vino abajo.
   Pero la mayor burbuja, estaba por venir, y llegó. En 1929 se produjo el famoso Crack. Ocasionando una verdadera debacle, los bancos quebraron, las acciones perdieron su valor, la gente perdió su dinero, la población se quedó en paro, afectando no solo a EEUU sino a todo el mundo, y se entró en un período llamado la gran depresión.
    Después de la segunda guerra mundial, el índice bursátil más famoso e importante del mundo, El Dow Jones, ha tenido picos y valles, es decir las acciones que lo componen llegan a máximos históricos y posteriormente se desinflan y llegan a mínimos determinados. Casos recientes como el desplome de las tecnológicas son ejemplos de ello, o caídas de compañías importantes como Enron,  muchas veces provocadas por ladrones auténticos, que con artífices contables falsean los números de las compañías para poder aumentar el valor de las acciones , salirse con beneficios y quedar las pérdidas para los pequeños accionistas.
   Estas situaciones ocurren, porqué hay dos tipos de inversores, los que conocen los mercados y los que no los conocen, los toros y los osos, unos que se salen ganado y otros que no saben salirse o cuando lo hacen es con pérdidas. Para controlar este riesgo, los estados y sus organismos supervisores deben actuar, regulando las transacciones, y dando la información necesaria para que de alguna manera no sean engañados por los avispados caza-beneficios.
    El cuarto tema es el Riesgo.
   Las personas y las cosas sufren riesgos y están sujetos a incertidumbres, por lo que necesitamos minimizarlos, estar a cubierto de eventualidades,  por eso aparecieron los seguros, cuyas primas que se pagan a las compañías aseguradoras sirven para recuperar el valor del bien asegurado o resarcirnos de cualquier penuria, incluso la pérdida de la vida humana. Si nos situamos en el momento del Huracán Katrina, que asoló 2/3 de las casas de Nueva Orleans, murieron 2000 personas, esto en un país rico como EEUU, donde las compañías aseguradoras hicieron lo posible por librarse de las indemnizaciones, achacando lo ocurrido a la causa de las inundaciones de aguas y no del  viento, que fue lo que ocurrió, y que si tenían que pagar. Esto nos lleva a que no vale lo mismo asegurar una casa en un sitio donde no ocurren catástrofes naturales  a otra casa situada en zonas de riesgo. Los primeros seguros surgieron en Europa en el siglo XIV, para asegurar los barcos que iban a ultramar en busca de especias. Las primas entonces eran del 15  o 20% de la cantidad asegurada.
   Otro hito importante en la historia de los seguros fue después del gran incendio de Londres en 1666, 13000 casas ardieron, a finales de siglo se crearon los primeros seguros de incendio en Inglaterra. También surgieron en la época medieval los primeros seguros de vida, más bien parecían apuestas que seguros, pero fue su inicio. Fue entonces cuando se empezaron a calcular probabilidades y esperanzas de vida,  para calcular las primas, y fueron los matemáticos más que los comerciantes, los verdaderos diseñadores de los seguros modernos.
     Pero tuvo que ser la iglesia, la que hiciera que se pasase de la teoría a la práctica. Se gestó el primer fondo de pensiones en Escocia para atender a las viudas e hijos de los ministros de la iglesia que fallecían, y tuvieran una paga para los dependientes de estos clérigos.
   En la actualidad, todos los países  intentar tener un sistema por el cual, la mayor parte de la población, aunque no tenga medios, pueda tener una educación, una medicina, un subsidio para los parados y una pensión para los mayores cuando dejan de trabajar. Todo esto se llama “EL ESTADO DEL BIENESTAR”, hay países que dedican en este aspecto una gran parte de su PIB, como es caso de Japón, que hasta el año 2000 era el país con mayor estado del bienestar.
  Pero también el estado del Bienestar tiene sus riesgos, al aumentar la longevidad de las personas, consecuencia de un buen estado del bienestar, hace más difícil mantener un futuro de las pensiones asegurado, ya que cada vez habrá más pensionistas y menos población en edad de trabajar. Entonces  ¿Qué hacemos para el futuro?, volver a horrar para las vacas flacas, o apalancarse en ladrillos, hemos visto que todo tiene sus riesgos, sino que se lo digan a los habitantes de Nueva Orleans.

      El quinto tema  trata sobre las inversiones inmobiliarias, casas, fincas, terrenos, locales etc.
      Vamos a ilustrar con un ejemplo magnífico, el mercado inmobiliario “EL JUEGO DEL MONOPOLY”  este juego anima a las personas a que inviertan en ladrillo, compren terrenos donde edificar, incluso calles enteras, para que los que no lo hacen tengan que pagar rentas cuando caigan en esas casillas, incluso su forma rectangular, su casilla de la cárcel, todo está estudiado y medido para que las personas inviertan, primero en ladrillo, pero también eléctricas, en ferrocarriles, y para eso se utiliza el dinero de papel en este caso, rara vez gana el que tiene dinero y no tiene propiedades.
    Es en el mundo anglosajón donde más apego se tiene a la propiedad, pero para que la mayor parte de la gente tenga su casa, se necesita ahorrar para comprarla, cosa difícil, si queremos utilizarla cuando formamos una familia, por lo que hay que volver a apalancarse, la hipoteca. Por eso los Bancos son tan necesarios. Pero no todo el mundo tiene acceso al crédito hipotecario, los estados deben tener organismos que permitan que esa parte de la población pueda acceder a una vivienda pública. El interés por poseer tu propia vivienda ha trascendido a otras zonas no anglosajonas, como España, Italia, etc.
   Pero realmente la propiedad inmobiliaria da tanta seguridad? Sí, pero para los que prestan el dinero para comprarla. Quienes dan los préstamos hipotecarios, los Bancos. En un principio las hipotecas eran a corto plazo, 3 o 5 años, y la amortización del capital al final, suponiendo este último pago una enorme cantidad de dinero.
    Tuvieron que intervenir los estamentos reguladores de los gobiernos para que estos préstamos hipotecarios fueran a más largo plazo y a un menor tipo de interés, y así millones de personas pudieron hacerse con su propia casa. Creándose desgravaciones fiscales para quien comprara una casa, así la economía crecía y crecía….
  La tasa de inflación incluso era más alta que los tipos de interés que se pagaban por las hipotecas, queriendo esto decir que la deuda disminuía a la vez que aumentaba el valor patrimonial de la casa. UN CHOLLO. Pero ocurrió lo que tenía que ocurrir, las subidas de tipos de interés y la bajada del valor de las casas provocó el pinchazo de la primera burbuja inmobiliaria, Japón fue de los países donde más se notó esta burbuja.      
  Pero no fue malo para todos, Los corredores de bonos Salomón Brothers, vieron una oportunidad única, e inventaron las obligaciones hipotecarias, llamado Titularización, nuevo Hito en Wall Street, donde se dividían paquetes de hipotecas en pequeños títulos que luego se vendían  a determinados inversores, y en último término a ahorradores que desconocían completamente a los dueños que tenían que pagar las hipotecas.
  Hasta aquí todo bien, pero que pasó después, se empezaron a conceder hipotecas a personas con riesgo de pago, las llamamos hipotecas subprime o hipotecas basura, ya que sus pagadores tenían mucho riesgo de no pagarlas. Se juntaron con las otras hipotecas buenas, pero en menor cuantía y se vendieron a fondos de inversión, de pensiones, a personas en cualquier parte del planeta, de tal manera que la hipoteca de un señor de Chicago había sido comprada por un aldeano chino o griego. Al producirse los impagos, las obligaciones hipotecarias perdían su valor, los deudas superaban el valor de las propiedades, la gente perdía su empleo, todo se vino abajo, en 2007 se produjo la mayor crisis financiera e inmobiliaria de todo el siglo, cayeron Bancos, cayeron países, y todavía estamos inmersos en este pinchazo de una burbuja que nadie había predicho. La gente ha perdido sus inversiones en estos fondos, los titulares de las hipotecas atados al cartel de se vende, debiendo más de lo que vale la casa, excesivo apalancamiento, dificultando la movilidad laboral.
  Conclusión, no es tan seguro tener invertido todo en casas, como hemos visto todo inversión tiene riesgos y esta que parecía que no, también.

    El sexto tema podríamos llamarlo Globalización. Del imperio a Chimérica lo llama el autor.
        Hasta hace poco se pensaba que los mayores riesgos ocurrían en la periferia, en los países poco desarrollados  y en los emergentes, pero hemos comprobado que NO,  que ha sido en el centro, en occidente, en los países desarrollados donde han ocurrido las mayores caídas bursátiles y de cualquiera otra inversión. Acordémonos  de la caída de las punto.com de Silicon Valley, o las hipotecas basura en el 2007,  crisis financieras en EEUU y en gran parte de Europa, que todavía hoy subsiste, con países en bancarrota, bancos intervenidos etc.…
  Los países emergentes, llamamos así a países con crecimientos grandes y con gran potencial, aunque deberíamos rebautizarlos como reemergentes, ya que tenemos casos para contar, como Argentina, que ya nos ha dado más de un susto o China.
  Podríamos hablar de la primera globalización, cuando nombramos a Hong Kong, las inversiones británicas en el comercio de opio, pasaron a ser de todo tipo, inmobiliarias, de ferrocarriles, de seguros etc.…
     Fue a partir de la segunda guerra mundial, cuando se establecieron las bases del nuevo orden financiero internacional, el comercio internacional sería progresivamente liberalizado, se mantendrían las restricciones  en los movimientos de capitales y habría un tipo de cambio fijo. El dólar sería  la divisa de reserva, aunque mantendría su convertibilidad en oro. Se crearon dos organismos con sede en Washington,  el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial,  cuya labor de ayuda e intervención, obliga a los estados a llevar determinadas políticas económicas. En la época de los 90 del siglo pasado, hubo infinidad de manifestaciones en contra de la globalización y de la actitud interventora de estos organismos.
   Siempre ha habido colonizaciones, con la única intención de conseguir riquezas de países poco avanzados o desarrollados,  el mundo occidental ha invertido y explotado siempre a las otras zonas del planeta. Pero esto, parece que cambia.
   Nos fijamos en dos países, China y América (EEUU),  en la actualidad son los chinos los que prestan a los americanos, los que compran su deuda, los que amasan reservas de dólares en sus bancos,  actualmente EEUU no podría sobrevivir sin las relaciones con china, esta relación es la que llamamos Chimérica.
     La lección más importante que obtenemos es la siguiente, cuanto más tiempo pasa sin que ocurra un conflicto o una crisis, más difícil resulta creer que ocurrirá, pero más fácil que ocurra.

  Siempre será estar preparados, curtidos en los mercados, que neófitos en los mismos, ya que podremos prever las consecuencias de un riesgo posible. Esto ocurre también porque raramente una persona en su ciclo vital laboral puede vivir dos casos iguales o parecidos de crisis, de burbujas etc… la vida media de un trabajador de Wall Street dedicado al negocio bancario o bursátil o cualquier producto financiero es de 25 años,  el tiempo que hace precisamente de la gran subida del valor del petróleo y el oro en 1983,  la vivencias de catástrofes para conocer las consecuencias de nuevas catástrofes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario